¿Qué son las Humanidades?

Geografía, Literatura, Historia, Filosofía o Arte serían algunas de las disciplinas que tradicionalmente se vienen englobando dentro del mundo de las Humanidades.

Hoy en día, con la proliferación del mundo contemporáneo y las nuevas tecnologías es un campo de conocimiento cada vez, por qué no decirlo, denostado. Y digo esto porque me ha pasado en infinidad de ocasiones que cuando digo que soy humanista me miran como si fuera la persona más aburrida del mundo.

Hay quien, incluso, hace algunos años, cuando le señalaba que estaba estudiando la carrera de Humanidades me preguntan que para qué servía eso. Al fin y al cabo actualmente para conocer cualquier cosa no basta más que con teclear en internet la curiosidad en cuestión y se encuentran mil páginas web con la información deseada.

Entonces, con la sobreinformación que hay en la red, ¿son necesarias las Humanidades?, a mi parecer sí, pues muchas veces esa abusiva información hace que la gente deje de tener verdadera curiosidad porque no puede cribar convenientemente el aluvión de conocimiento, que, de esta manera, puede degenerar en desconocimiento.

Cuántos de nosotros podemos recordar las cosas que hemos aprendido sólo con el hecho de que tuviéramos un profesor que nos llegara a hacer interesante un tema por la manera de contarlo, frente a las veces que nos hemos tenido que enfrentar a estudiarnos un tema larguísimo en fechas y datos, que memorizamos únicamente para el examen y olvidamos según íbamos saliendo del mismo.

Por otra parte, por el hecho de vivir en un mundo cada vez más interconectado, en el que parece que sólo hay lugar para la ciencia y la tecnología, verdaderos adalides del progreso humano, no tenemos tiempo para esas disciplinas, en las que, como he dicho más arriba, basta con teclear en el buscador de internet para contarnos qué nos interesa.

Así, pues, ¿para qué sirven las Humanidades?, me parece que no sólo para adquirir conocimientos como si los coleccionáramos, sino para llevarnos a verdaderas reflexiones sobre los que nos rodea, las más que conocidas palabras de quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos. ¿Acaso hay que desmerecer todo lo que han conseguido los hombres y mujeres a lo largo de la Historia, todo ese pensamiento filosófico, artístico o literario por el hecho de conllevar conocimientos por la vía de las Letras? ¿Es que ya no es necesario pensar, saber dónde estamos, qué ha sido de los que nos precedieron o el mero hecho de admirar las obras artísticas que tantos genios han dejado para el disfrute de las generaciones venideras?

Ahí quedan mis preguntas iniciales, el comienzo de mis dudas que, quién sabe, trataré de ir reflexionando a lo largo de mis palabras, porque, si no nos queda nada de esto y, realmente ya no es necesario, ¿seguimos siendo plenamente humanos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s